UNIDAD 1

UNIDAD 1


Tema 1: Definición de didáctica

I. Lee la definición que hemos dejado para ti, acerca de la didáctica. Posteriormente ve al ejercicio II.

LA DIDÁCTICA




 Es aquella rama dentro de la Pedagogía que se especializa en las técnicas y métodos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teorías pedagógicas. Per se es una disciplina científico pedagógica cuyo foco de interés resultan ser todos los elementos y procesos que intervienen en el proceso de aprendizaje de una persona.


Además, es una disciplina que se encuentra estrechamente asociada a otras disciplinas pedagógicas tales como la organización escolar y la orientación educativa y que se encuentra en la búsqueda de fundamentación y regulación, tanto de los procesos de aprendizaje como de enseñanza.

El acto didáctico se encuentra compuesto por los siguientes elementos: docente (el profesor), discente (el estudiante o alumno), contexto de aprendizaje y currículum.

Por otra parte, la didáctica puede ser entendida como pura técnica, ciencia aplicada, teoría o ciencia básica de la instrucción. Y respecto de los modelos didácticos nos podemos encontrar con teóricos (descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológicos (prescriptivos y normativos).

Así como el mundo evolucionó en casi todos sus órdenes, la educación no se quedó al margen de esta evolución y entonces sus modelos didácticos han sido objeto de actualización conforme a los tiempos vigentes.



Actualmente nos encontramos con tres grandes exponentes de referencia: el modelo normativo (se focaliza en el contenido), incitativo (se centra en el alumno) y aproximativo (focalizado en la construcción del saber por parte del alumno).



II. Para ampliar los conocimientos sobre la didáctica, debes leer el documento "La Didáctica" una vez concluido ver el video. Ve al ejercicio III.





III.Ahora que has terminado de leer y ver el video de la didáctica, deberás realizar un mapa conceptual sobre los aspectos principales de la didáctica, el fuel deberás realizar con base en la"Escala Estimativa"  y enviarlo al Correo electrónico: didacticaemiliano@gmail.com 

Tema 2:Situación Didáctica ¿Qué debo tomar en cuenta para dar una clase? 


I. Leer la lectura relacionada sobre los factores que se deben tomar en cuanta para dar una clase después ver el vídeo y elaborar un mapa mental acerca de los elementos que se consideran para dar una clase. Posteriormente envía tu trabajo al correo electrónico.


Tema 3: Características de la Didáctica 

I. Analizar la presentación de Power Point, posteriormente realizar un cuadro comparativo acerca de las didácticas vistas en la presentación y sus características, siguiendo los criterios de la rúbrica 1 ya establecida. Se deberá enviar el trabajo al correo electrónico.



Tema 4: Concepto de didáctica tradicional, activa y crítica, para observar las alternativas didácticas.


I. Teniendo ahora más conocimientos acerca de lo que es la Didáctica, deberás leer el documento de la  Didáctica tradicional, tecnologica y critica y realizar un ensayo con base en el documento. El ensayo se deberá realizar con las características ya establecidas en la rúbrica 1. Al terminó, se enviara el trabajo al correo ya establecido.


Tema 5: Diversidad cultural, roles del docente,alumnos, y la metodología en escenarios de aprendizaje.


Leer el Plan de Estudios 2011 y se deberá identificar los
elementos propuestos por el modelo de competencias de una planeación de nivel primaria; aprendizaje esperado, competencia, situación didáctica, etc. Posteriormente se analizara una planeación de primaria y con ayuda de esta y lo leído en el plan de estudios, se realizara una planeación didáctica para nivel primaria, considerando cada elemento para una planeación. Se evaluara con base en la rúbrica 1 ya establecida y se deberá enviar al correo electrónico.


Tema 6: Concepto de modelo por competencias.


En la sesión anterior, se proporciono el Plan de Estudios 2011, para que se analizaran los elementos de una planeación. En esta sesión deberán revisar nuevamente el plan de estudios; ahora identificando las características principales que maneja la SEP para el modelo por competencias en el nivel básico (primaria) y realizar un mapa sinóptico en el cual plasmaran dichas características. El trabajo se evaluara según los criterios de la "Escala Estimativa" previamente establecida y deberá ser enviado al correo electrónico.


Realizar el examen de evaluación de la unidad 1

Ver la presentación acerca de la unidad 1 para poder resolver el examen de la unidad 1, da clic sobre el siguiente link para acceder a ella. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario